1. ¿Qué aprendizajes rescató de esta experiencia?
- El trabajo en equipo utilizado para la realización del documento fue muy importante, porque se pudo apreciar el aporte de cada uno de los miembros del equipo y la aplicación de los modelos educativos tradicionales: en este modelo de diseño se puede apreciar el uso del modelo constructivista.
- En la definición de la macroestructura se detallan de forma puntual una serie de indicadores de desempeño y seguimiento hacia las temáticas planteadas en cada curso: además es interesante cómo se plantea la organización del curso y los objetivos de aprendizaje, aunque hizo falta definir qué actividades permitirán llevar a cabo el seguimiento del aprendizaje como evaluaciones semanales, tareas, etc.
- Debido a qué este es el primer plan de entrenamiento que se conoce para temas de seguridad de la información y acompañamiento a un proceso de certificación en una norma, se estudian cuidadosamente cada paso de la norma y se definen para cada una de ellas una serie de procesos de aprendizaje. Se ha evidenciado dificultades con respecto al plan de trabajo, a los contenidos programáticos y las técnicas de enseñanza, pero se ha visto una estructura organizada, detallada y puntual sobre los contenidos de la norma a evaluar.
- Se ve cómo se utiliza correctamente el modelo educativo constructivista, puesto que en cada módulo se permite a los participantes explorar por su propio medio la forma en que deben apropiar de las reglas explicadas en la norma ISO-27001.
- El levantamiento de información y el contexto propuesto en el modelo de análisis mostró cuáles son los problemas que tiene la organización frente al manejo de la información que se da por parte de los empleados: ante ello claramente se necesita de un proceso de entrenamiento en los conceptos de seguridad y manejo de la información.
- La norma ISO 27001 contiene un conjunto de pasos que para un proceso de certificación empresarial son densos y complicados de enseñar. El objeto virtual de aprendizaje planteado inicialmente era muy complicado de abordar debido a las restricciones de tiempo y creación de nuevos currículos. En el diseño se vio que se organizó correctamente la enseñanza de la norma de forma modular.
Porcentaje de calificación: 23%.
2. ¿Cómo documenta los aprendizajes que ha tenido en el curso?
- Desde el proceso de análisis se encontraron fallas en los proyectos del curso que poco a poco se fueron corrigiendo hasta tener un diseño muy detallado sobre las necesidades educativas. En ambos proyectos se pretendían dar cobertura a todos los temas sin tener en cuenta el alcance en tiempo y la complejidad de las soluciones educativas y el manejo de tecnologías de la información.
- En este proyecto se toma como referencia el modelo educativo de ADDIE y los modelos tradicionales educativos como el constructivista, el conductista y el modelo de diseño educativo manejado por la Taxonomía de Bloom.
- En cada una de las sesiones del curso se siguieron cuidadosamente los consejos y observaciones realizadas por el docente a partir del modelo de análisis presentado previamente, además de las entregas parciales realizadas por el grupo.
- Para el proyecto se tuvo un mayor cuidado al publicar en el portafolio del curso todas las actividades y los resultados obtenidos en la etapa de análisis y en la identificación de las necesidades educativas. Fue importante la forma en que se realizaron simulaciones de seguimiento a los empleados de la organización, ya que pudieron identificar los puntos de la norma que se deben evaluar en la primera etapa del proyecto.
Aplicación de los conceptos en el curso.
1. ¿Cuáles actividades realizadas durante el curso le permitieron lograr los nombrados aprendizajes?
- Los escenarios de intervención en clase tales como: o Los espacios de asesorías brindados por el docente. o Las exposiciones de avance de cada grupo. o La investigación realizada sobre las tecnologías de información tales como Moodle, Dropbox, etc. o Las lecturas realizadas sobre los contextos educativos y los modelos educativos tradicionales.
- La investigación realizada por el grupo y la obtención de información sobre la norma ISO-27001.
- Investigación y aplicación de la taxonomía de Bloom en el proyecto.
- La verificación del estado del arte sobre la enseñanza de la norma fue una desventaja en el proceso de preparación de los módulos iniciales, pero en su desarrollo se ve como una oportunidad con alto factor de éxito en su aplicación en una o varias organizaciones que tengan la misma problemática.
Porcentaje de calificación: 15%.
2. ¿Cómo la interacción con su grupo permitió (o no) la consolidación de esos aprendizajes?
- En este trabajo se evidenció una gran camarería, un gran compromiso y una gran participación de todos sus miembros, sus retroalimentaciones, fortalezas y debilidades permitieron ver un documento de diseño más realista, más organizado y con una gran estructura pedagógica más apropiada para apoyar la enseñanza de la norma ISO-27001.
- Durante el trabajo realizaron en las sesiones se pudo apreciar que cada miembro del grupo tenía sus propios objetivos de aprendizaje y no había mucho consenso para definir cuáles serían los modelos pedagógicos apropiados para el curso, pero al finalizar la etapa de diseño se pudo apreciar una mayor organización en el proyecto, una estructura micro y macrocurricular para cada uno de los módulos que componen la norma.
- El conocimiento que tiene cada uno de los miembros del grupo sobre las herramientas TIC es interesante y se evidencia una clara organización en la elaboración de material interactivo y la utilización de tecnologías en la etapa de construcción. Sin embargo hace falta definir cuidadosamente qué tecnologías se van a utilizar.
Porcentaje de calificación: 19%.
3. Presentación del documento de diseño.
El documento de diseño está bien organizado, tu texto es claro y la presentación de las alternativas de solución a nivel educativo son claras y está bien organizado.
Porcentaje de calificación: 5%.
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