Básicamente las actividades de aprendizaje que permitieron lograr una mayor comprensión sobre los aprendizajes sin duda fueron las experiencias que compartimos con los compañeros, porque sin duda alguna ellos tuvieron distintos puntos de vista que por un lado enriquecieron y ratificaron nuestras posiciones posiciones sobre temas tan completos como los modelos de ambientes de aprendizaje, los modelos de aprendizaje y la apropiación de TIC's.
Además el profesor compartió su experiencia a nivel de docente y nos mostró cómo debemos enfocar las prácticas y técnicas vistas en el curso hacia mejorar los procesos de aprendizaje definidos en los diferentes escenarios (el académico, el profesional, etc.).
Especialmente me gustó muchos los modelos de construcción de software presentados en el curso, como el modelo Addie y el modelo de Galvis, el cual tiene ciertos parentescos con las metodologías de desarrollo de software tradicionales: especialmente me gustó más Galvis que utiliza los conceptos más importantes como el análisis de necesidad, el cual fue el criterio utilizado para definir la aplicación que se iba a trabajar en el proyecto del curso.
Principalmente se intentó articular todo esto en un proceso de identificación del problema, en el cual se trianguló la participación de los docentes con la información analizada (cierres de curso, evaluaciones y contenidos del curso) y las necesidades iniciales.
Para el proyecto de aula lo que hicimos fue seguir una metodología de investigación siguiendo por un lado el modelo de Galvis y el modelo de análisis utilizado por el profesor en una descubrimos una gran fuente de datos que contenían su propio modelo de análisis y confrontamos esa información con la experiencia del docente que nos presentó el punto de vista cuantitativo, donde se evidencia una fuerte debilidad del estudiante hacia la apropiación de los conocimientos del curso siguiendo los objetivos definidos por la facultad.
Aunque tuvimos que acotar y acotar más y más los temas, logramos encontrar las principales problemas de caracterización de un estudiante promedio, se analizaron las principales fuentes de información suministradas por los docentes y descubrir algunas variantes preocupantes como el nivel de mortandad en un curso de matemáticas y las problemáticas que se deben atacar como el no manejar el modelo matemático para solucionar problemas.
En el análisis realizado descubrimos eso y todos esos aportes nos ayudaron a orientar la solución que se acotará y trabajará cuidadosamente en el modelo de diseño donde articularemos todos los elementos y se comenzarán a utilizar las TIC's como herramienta de consolidación y mejoras de los ambientes de aprendizaje tradicionales.
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