sábado, 4 de agosto de 2012

Reflexión Final


Educamath inicialmente se pensó como una alternativa que permitiera un acompañamiento y mejora a los procesos educativos definidos en los cursos de matemáticas dictados por el Politécnico Grancolombiano, en el cual se planteó identificar y tratar los temas que originan fracasos en los procesos de aprendizaje de las matemáticas (deserción, falta de motivación, mejoras a los contenidos ofrecidos por el curso). Inicialmente la propuesta estuvo pensada para crear una herramienta que permitiera tener mayores indicadores para mejorar la experiencia de los estudiantes en sus cursos de matemáticas), sin embargo al utilizar la metodología ADDIE se pudo apreciar que fue necesario hacer la solución haciendo una identificación de necesidades más concretas y puntuales que permitieran además de construir la solución hacer una evaluación de nuevas alternativas como simuladores, ambientes virtuales de aprendizaje.

Desde el punto del ingeniero como en este caso, en un comienzo fue una oportunidad de construir una solución innovadora que permitiera a los docentes tener mejores indicadores de rendimiento de los estudiantes utilizando unas pruebas de caracterización: a medida que se fueron analizando los resultados de las pruebas de caracterización, se empezó a detectar que habían varios factores como los procesos de selección a los estudiantes, los temas vistos en los cursos de bachillerato y las alternativas de nivelación que ofrecen la universidad para que los estudiantes puedan afrontar correctamente no solo el curso de matemáticas sino también los otros cursos de otros programas.

Se identificaron varias fuentes de datos como el número de estudiantes que ingresaron a la facultad, número de estudiantes que abandonaron sus estudios, número de estudiantes que fueron clasificados en los niveles 1, 2 y 3, etc. Gracias a las lecturas y las ayudas suministradas por el docente, se cambió la estrategia de diseño de software, pues uno está acostumbrado a construir una solución de software siguiendo una estrategia de diseño de software, arquitectura y temas de esas características, cuando la estrategia de software educativo planteó que se hiciera un proceso de inclusión de los modelos pedagógicos clásicos como el modelo constructivista, sobre el que se aplican muchos de los proyectos de trabajo académicos (proyectos de aula, proyectos de curso, etc.).

Y fue entonces cuando se pensó en seleccionar varias tecnologías que apoyaran el proceso de acompañamiento como Moodle, como Google Docs o Pentaho. En un comienzo se planteó como un proyecto de minería de datos para poder analizar todos los resultados de los cursos terminados en el semestre, pero el proyecto abarcaba mucho más que una simple puesta de software, requería presentar nuevas alternativas para mejorar los procesos de enseñanza y más en un programa tan denso y tan grande como las matemáticas, al final de los múltiples problemas trabajados finalmente se optó por tomar uno de los temas que más presentaron problemas como el manejo de las expresiones algebraicas, las cuales son importantes para temas avanzados en computación y matemáticas. Se tuvo mucho eje en construir temas transversales del curso, planificar y ajustar actividades utilizando tecnologías como los foros, los blogs, los CMS y las herramientas de audio y video que apoyan y hacen más enriquecedora la experiencia de aprendizaje.

Durante el curso y para el proyecto se construyó una herramienta que ya es utilizada y uno de los errores que se tuvo para el diseño del curso no fue haber vendido la herramienta a un público distinto al publico que tiene más experiencia en el procesos de aprendizaje y procesos de construcción de materiales.

Personalmente fue una experiencia increíble porque se descubrió como es que abarcan necesidades de tipo, construcción de material y apropiación de tecnologías que enriquecieran uno o varios ambientes de aprendizaje, hay que tener en cuenta que este fue el primer proyecto realizado con un enfoque diferente a los procesos de desarrollo de proyectos de software, porque permitió explorar nuevas herramientas, reforzar conocimientos sobre escenarios pedagógicos, reforzamiento de debilidades relacionadas con la enseñanza, el manejo de tecnologías en procesos de aprendizaje y el manejo apropiado de procesos educativos y hace falta reforzar el trabajo para que varios proyectos de este tipo sean mejores y puedan atender varias necesidades no solo dentro de la universidad.

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