lunes, 14 de mayo de 2012

Contexto Planteado: Pruebas de Estado - Mejoras en la preparación acompañada con TIC's.


Las evaluaciones de estado conocidas como SABER-PRO (antes ECAES) han permitido medir mediante pruebas de conocimiento cómo las instituciones de educación superior han evaluado a sus estudiantes a través de sus programas de educación superior.

Alguna vez alguien dijo que estas pruebas debían servir para identificar a los mejores profesionales de Colombia: sin embargo la realidad es otra: al menos he visto que algunos de los programas académicos que existen en el país le han dado poca prioridad a este aspecto y en algunos casos los resultados dejan mucho que desear.

Generalmente el único apoyo que tienen los docentes y estudiantes para preparar estas pruebas son las guías oficiales que ofrece el ICFES (ver http://www.icfes.gov.co) lo cual considero que es insuficiente. En el caso de ingeniería de sistemas (caso de estudio planteado) hay poca preparación para estas pruebas en áreas tan trascendentales como las matemáticas, las ciencias de la computación y la física y siempre los estudiantes se encuentran en el escenario de presentar las pruebas a través de su intuición y su conocimiento.

Pienso que en este escenario hay una gran oportunidad de mejorar estos procesos de preparación: para esto se plantea construir un proceso de mejora de aprendizaje a través de TIC’s (reflejada en un proceso de desarrollo de software) en el cual participen: estudiantes, docentes y otros actores de la universidad (inicialmente se plantea tomar algunos cursos de cálculo o física) y a través de este acompañamiento poder tener el criterio necesario para diseñar y construir una aplicación de software que permita a los estudiantes enfrentarse a estas pruebas desde la fase inicial del programa de pregrado y al docente poder preparar por un lado un buen material de trabajo y apoyar al estudiante en la construcción de preguntas y escenarios de acompañamiento donde se pueda medir el desempeño del estudiante y el acompañamiento del docente y del programa a cada conjunto de estudiantes antes y después de presentar estas pruebas.

Inicialmente se plantea para miembros del programa de Ingeniería de Sistemas del Politécnico y se contempla un proceso de análisis general, luego un diseño general de la aplicación y su aplicación en varios escenarios pedagógicos: se espera que pueda completarse la primera fase del proyecto y para la segunda fase se pueda extender a cualquier programa de pregrado y posteriormente extender a los programas de educación básica secundaria y educación media.

1 comentario:

  1. Diego, me parece muy interesante la propuesta, tiene un propósito educativo que se debe replantear en términos de objetivos y alcance. El aprendizaje de las matemáticas como escenario pedagógico es muy complejo de abordar, pero si lo hacemos a partir de la intervención de algunas competencias, podemos lograr resultados significativos a corto plazo. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas - FICB del Politécnico Grancolombiano estaría interesado en intervenir y a través de investigación formativa podemos tener acceso a información relevante y de primera mano.

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